La Habana, Cuba 20 de marzo del 2017
¡¡¡Un Año y seguimos adelante!!!
Estimados lectores, reciban un caluroso saludo del Instituto Patmos, que hoy celebra con júbilo el primer aniversario de uno de sus últimos proyectos :el BoletínPatmos Press . Lo que comenzó como una iniciativa espontánea en medio de una dura situación hoy se ha convertido en un proyecto que por amor a la Libertad de prensa continúa y Dios mediante Continuará..
Un poquito de historia
El 20 de Marzo del 2016 se celebraba en todo el mundo el Domingo de la Entrada Triunfal de JESÚS en Jerusalem o Domingo de Ramos ,comenzando así la Semana de la Pasión o Semana Santa como también es conocida. Ese día también se celebraba , por cierto, un día como hoy , el Día Internacional de la Felicidad y además nuestro país vivía unos convulsos días ,pues este mismo día llegaba a Cuba el Sr. Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; por lo que muchos como yo tenían varias espectativas. Tal vez en otros lugares del mundo había mucho que celebrar pero para este joven que les escribe como para todo el Instituto Patmos éste fue un día terrible y que ha quedado marcado en mi vida fuertemente.
Temprano en la mañana recibí un escrito de nuestro hermano el Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso publicado en el diario digital 14 y Medio en el que le daba la bienvenida al presidente Obama a este Teatro ,como calificaría nuestra realidad el Pastor Lleonart, y además alertaba el riesgo que corría de ser arrestado; puesto que desde el sábado el templo de la Iglesia Bautista de Taguayabón se encontraba vigilado por agentes de la Seguridad del Estado cubana entre ellos el jefe de Enfrentamiento Municipal, el Capitán Misael Palacios. A más de 300 km no alcanzaba a ver la magnitud de los hechos a los que la familia pastoral de Taguayabón estaba expuesta. Al terminar el culto en la Iglesia de la que soy miembro recibí una desalentadora noticia, venía de nuestro actual Coordinador Central, nuestro amado hermano Leonardo Lino Rodríguez Alonso quién nos contaba del violento arresto del Pbro Mario F. Lleonart frente a su esposa e hija de 7 años y sobre las últimas informaciones que se sabían de él. Al conocer todo esto vino a mi mente dos cosas la primera el versículo de Proverbios 17:17 que dice En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de Angustia y lo segundo fue en llamar a mi hermana y esposa del Pastor Mario Félix, la Mis. Yoaxis Marcheco Suárez quién ( por un número alternativo pues su teléfono le fue cortado) me contó todo lo sucedido y a quién pude dar mi apoyo y humildes consejos en medio de una situación que un joven de 19 años como yo ,nunca antes había vivido. Es en este momento cuando DIOS puso en mí la idea de fundar un boletín que fuera «AL INSTANTE, en vivo´´ que avisara a la mayor cantidad de hermanos , Pastores, directivos de nuestra amada Convención (Asosiación Convención Bautista de Cuba Occidental),medios de prensa ,periodistas, personas que hasta encontré en el directorio telefónico como por ejemplo me recuerdo ahora del camagueyano Henry Constantin, con quién jamás había hablado…. en fin la mayor cantidad de personas que pudiera; pues lo importante era que el mundo entero supiera de esta detención arbitraria y hasta abusadora, pues todo lo hicieron frente a la niña más pequeña del Pastor, junto a su esposa y contra un hombre de paz como lo es nuestro querido Pastor Lleonart . En la noche ,luego de tener un largo e intenso día llegaban a mis manos fotos desgarradoras del arresto del Coordinador General del Instituto Patmos, les soy sincero, al verlas,de mis ojos salían lágrimas causadas por ver tanta injusticia y odio contra mi padre espiritual, aún recuerdo este momento…
Cuando comencé a distribuirlas pensé que era momento de que estos correos ya no salieran a mi nombre ,pues era todo el Instituto quién se encontraba a la espectativa de estos boletines, Así fue que se me ocurrió la idea de ponerle Patmos Press ,que además de llamarse así por el propio nombre del Instituto , creía que este era su mayor significado UN MEDIO DE PRENSA DENTRO DE UNA ISLA PRISIÓN.
Éstos fueron días intensos para mí , pues por un lado tenía que informar a más de un centenar de personas la situación del pastor y por otro dar todo mi apoyo asu esposa y familia. Días más tarde nuesto hermano Mario fue liberado sin cargos, esa era la mejor noticia que por días podíamos dar. En cuánto el Pastor Mario llegó a la casa Pastoral pudimos conversar por teléfono, fue un momento gratificante pero creo que la mayor satisfacción la tuve cuando tomé un omnibus hacia Villa Clara y horas más tarde me pude encontrar con esta amada familia y juntos celebrar el culto de Resurrección con nuestro hermano y su amada Iglesia.
Luego de aquel suceso realmente no esperaba continuar con Patmos Press, pero a muchos hermanos les pareció una buena idea la utilización del correo @nauta.cu para seguir diseminando información , la que ha seguido fluyendo entre mes y mes ,pues por ejemplo Acaso quienes no recuerdan la última entrega de firmas del Proyecto Varela y la entrevista en exclusiva que nos dedicara la Promotora de la Campaña Cuba Decide, Rosa María Payá, la demolición de los templos Apostólicos en el Oriente del País, el Segundo Encuentro de Pensamiento en el Centro de Estudios Convivencia, el concierto que diera en Taguayabón el artista David de Omni Zona Franca, la problemática de la Propiedad en varias iglesias del Occidente, La década de Lutero , el 499 aniversario de la Reforma Protestante, la entrega del Premio Patmos 2016 , la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Objetivos en el nuevo año ,Cuarto Aniversario del Instituto Patmos en fin ,un año que se dice fácil pero sido trabajoso sobre todo para un joven sin experiencia en el mundo del periodismo, pero también ha sido una bendición para mi vida y he sido testigo que para otros también lo ha sido por eso hoy puedo decir EBEN-EZER porque hasta aquí nos ha ayudado el SEÑOR.
Félix Yuniel Llerena López
(Coordinador del Instituto Patmos en Occidente)