¿Qué es el Instituto Patmos?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto de la noche de nuestro nacimiento formal el 2 de febrero de 2013 en la Iglesia Bautista Ebenezer de Taguayabón. El Rev. Mario Lleonart dirige unas palabras acompañado de líderes de diferentes denominaciones religiosas, fundadores de lo que originalmente se conoció como Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristiano.  

Fundados originalmente el 2 de febrero de 2013 en el marco del Aniversario 74 de la Iglesia Bautista Ebenezer de Taguayabón, Villa Clara, Cuba; con el nombre de Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristiano derivamos en 2014 a Instituto Patmos y también somos conocidos como Foro Patmos. Promovemos para Cuba una urgente cultura de diálogo enfocados fundamentalmente en CUATRO OBJETIVOS:

  1. El ejercicio del diálogo interreligioso;
  2. La incidencia política;
  3. El monitoreo y defensa específica de las libertades religiosas;
  4. Educación en general de los Derechos Humanos Fundamentales consagrados en los treinta artículos de la Declaración Universal.

Y lo hacemos mediante iniciativas tales como: Foros, Talleres, Conferencias, Ferias de Literatura, Festivales, Exposiciones y Conciertos que procuran el máximo de participación ciudadana. A la vez diseminamos nuestras invitaciones al libre debate y divulgamos nuestros eventos mediante PUBLICACIONES como la revista CUADERNOS DE PENSAMIENTO PLURAL (disponible en la plataforma www.desdecuba.com), la revista juvenil NOTA DEL CIELO con presencia en tumblr, twitter y Facebook; este blog en wordpress; nuestra cuenta twitter @ForoPatmos; y a través del boletín PATMOS PRESS que a través del e-mail invita y notifica los eventos realizados, así como noticias relacionadas y que dentro de Cuba se distribuye especialmente a clientes de la cuenta nacional NAUTA, que constantemente incrementa el número de suscriptores.

Concedemos un PREMIO ANUAL que se entrega en un evento especial para dicho efecto, cada 31 de octubre, coincidiendo con el Día de la Reforma Protestante. El Premio incluye una placa que declara luego del nombre del elegido:

EL INSTITUTO PATMOS CONCEDE, EN SU (…) EDICION, EL

PREMIO PATMOS A (…) POR SU TESTIMONIO DE FE GENUINA

Y VISIONES DE ESPERANZA, COMO JUAN EN PATMOS, EN LA

ISLA DE CUBA. 31 de octubre de (…)

Los premiados han sido, en la primera edición (2014), el laico católico y activista de Derechos Humanos, profesor Amador Blanco Hernández; en la segunda (2015) el sacerdote católico P. José Conrado; y en la tercera (2016) y el Dr. Oscar Elias Biscet.

Nuestro Instituto sin paredes intenta moverse en sus actividades y promociones por toda la isla. Con la misma filosofía de la Mesa Redonda de la Libertad Religiosa Internacional de USA en la que también participamos como miembros informales representados por nuestros coordinadores generales y fundadores Yoaxis Marcheco Suárez y Mario Félix Lleonart, no poseemos una lista de miembros sino de instituciones y personas que participan informalmente con nosotros en nuestras iniciativas, especialmente del área religiosa.

El nombre Patmos no es fortuito. Nos identifica con la isla mediterránea en la cual Juan de Patmos estuvo prisionero en el siglo I por causa de su testimonio de fe cristiana; y en la cual sin embargo recibió las visiones de esperanza que describe en el libro de Apocalipsis incluido en el Nuevo Testamento. Ningún otro nombre nos pareció mejor para reflejar nuestro objetivo de compartir visiones de esperanza con nuestro pueblo aunque en el presente también sobrevivamos en una isla prisión.

1 comentario en “¿Qué es el Instituto Patmos?”

  1. Soy miembro de la Lahore Ahmadiyya Community de Cuba, una pequeña comunidad religiosa de corte islámico sin reconocimiento oficial y me parece vital y de mucho beneficio el trabajo del Instituto Patmos y los 4 objetivos que persigue. Fuerza y que Dios los bendiga.

    Me gusta

Deja un comentario