Nota del Instituto Patmos respecto a interrupción de la peregrinación que realizaba Luis Manuel Otero Alcántara al Santuario de San Lázaro

OTEROOtra flagrante violación a las libertades religiosas tuvo lugar en Cuba este 14 de diciembre de 2017 al ser interrumpida la peregrinación que Luis Manuel Otero Alcántara realizaba al Santuario de San Lázaro, según informó su esposa Yanelys Núñez Leyva. Otero Alcántara fue detenido por órdenes de la Seguridad del Estado de Cuba, instancia que reiteradamente incurre en violaciones a las libertades religiosas y de creencia. El arresto ocurrió en la dirección de Carlos III y Belascoaín, alrededor de las 10:30 pm, y fue llevado a la estación policial de Aguilera, en Lawton, luego que iniciara su práctica religiosa que tenía como objetivo trasladarse penitentemente hasta ese lugar de culto para la tradicional festividad que se celebra cada 17 de diciembre. Es evidente que su arbitraria detención tuvo como propósito mantenerlo encerrado durante el transcurso de la celebración.

Esta violación quedará registrada en el segundo informe semestral de 2017 que el Instituto Patmos está por concluir. El Instituto Patmos envió a Ginebra su primer informe acerca de la situación religiosa en Cuba en los últimos cuatro años al Alto Comisionado para el Examen Periódico Universal al cual deberá someterse Cuba en mayo de 2018. Tal informe fue aprobado por el Alto Comisionado para su publicación. El Instituto Patmos intentará continuar monitoreando cada violación a la libertad religiosa o de creencia, como en este caso de Luis Manuel Otero Alcántara quien al momento de emitir esta nota continúa detenido arbitrariamente, y a quien expresamos toda nuestra solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s