Tercer Examen Periódico Universal al cual se presenta Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Dalila Rodríguez González activista del Instituto Patmos realiza intervención en Argentina invitada por CADAL acerca de nuestro Informe enviado a Ginebra

Como ocurre cada cuatro años para todos los países miembros de la ONU; Cuba se presenta este mes de mayo de 2018 por tercera vez al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la #UN.

El Informe enviado por el Instituto Patmos el Consejo de Derechos Humanos, especializado en la situación de las libertades religiosas en Cuba, fue uno de los enviados por organizaciones de la sociedad civil cubana que fueron recibidos en tiempo y aceptados para ser publicados y considerados para el examen Periódico Universal.  Entre noviembre de 2017 y abril de 2018 el Instituto Patmos ha estado compartiendo su Informe ante diferentes instancias y exponiendo el mismo ante diferentes foros.

Ya el 13 de abril, en la sesión previa, la diplomacia cubana estuvo notablemente ausente cuando el gobierno de Cuba recibió fuertes condenas por su trato a los defensores de los derechos humanos y particularmente por impedir que tres activistas viajaran a Ginebra para hablar.

Diplomáticos de once misiones ante la ONU en Ginebra (de Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, México, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos) tomaron la palabra para denunciar la decisión del gobierno cubano ante delegados de al menos 28 países y numerosos miembros de organizaciones internacionales. Atinadamente la representante de Alemania afirmó que era hora de que la comunidad internacional dejara de hablar de proteger a los defensores de los derechos humanos en Cuba e hiciera algo al respecto.

Mona M’Bikay, la Directora Ejecutiva de UPR-Info.org que moderó la sesión, abrió el foro explicando que las tres sillas vacías, del total de los cinco oradores que se esperaban, hablaban por sí mismas de la arbitrariedad de la acción del gobierno cubano. Las delegaciones de los Estados dependen en gran medida de las sesiones previas para evaluar la situación de los derechos humanos en el terreno y preparar sus preguntas y recomendaciones para el Estado que se examina. En la historia de las sesiones previas al EPU, sólo otros tres Estados, Bahrein, Sudán y Sudán del Sur, han impedido que los oradores viajen. Los organizadores, que han coordinado más de 163 cientos de estos foros, indicaron que nunca habían presenciado una condena tan contundente a Estado alguno en una sesión previa al EPU.

La Directora Ejecutiva de Cuba Archive/Archivo Cuba, Maria Werlau y Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos con sede en Madrid, pudieron leer sus declaraciones. Pero Juan Antonio Madrazo, del Comité para la Integración Racial, Dora Mesa, de la Asociación Cubana para la Educación Infantil, y Juan Antonio Fornaris, de la Asociación de Libertad de Prensa, quienes debían acudir desde Cuba fueron impedidos de viajar. Tanto Maria Werlau como Alejandro González respondieron contundentemente a preguntas de los delegados sobre varios aspectos de la deplorable situación de los derechos humanos en Cuba.

El Instituto Patmos observa con atención el desenvolvimiento de este proceso, procurará el máximo posible de su participación en Ginebra, y espera los resultados lógicos de condena a un Estado a las claras violador de los Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s