#Cuba Arrestado José Gabriel Barrenechea @republicocubano por promover #XelNO a la Constitución

#XelNOEl domingo 23 de septiembre a las 4pm dos agentes de la Seguridad de Estado, acompañados por un agente de la Policía, se personaron en la vivienda en Placetas donde se encontraba el escritor José Gabriel Barrenechea Chávez y le arrestaron. El motivo de la arbitraria detención: promover #XelNO a la reforma y a la Constitución en sí. Le mantuvieron unas dos horas en un pequeño parque interno de la estación de la Policía en Placetas (el mismo espacio donde seguramente propinaron la golpiza que resultó mortal a Alejandro Pupo Echemendía el 9 de agosto).

Luego de discutir infructuosamente por unas dos horas con el intelectual, le encerraron en uno de los calabozos de dicha unidad policial donde permaneció detenido hasta las 4:30pm del 24 de septiembre, en que le liberaron tras levantarle un Acta de Advertencia en la que se le amenaza de recibir consecuencias si continúa en su promoción #XelNO. No faltaron propuestas de cooperación; así como alguna que otra sutil amenaza. En todo ese tiempo no el intelectual no aceptó alimentos, solo bebió agua.

Los trabajos de José Gabriel Barrenechea desde hace años aparecen en diversas publicaciones independientes, ha sido un influyente panelista en varios de los foros organizados por el Instituto Patmos y fundador de su revista ¨Cuadernos de Pensamiento Plural¨. Es un ardiente defensor de la magistral Constitución cubana de 1940 y no es de extrañar que su posición ante la Constitución comunista vigente así como ante cualquier reforma a la misma sea de un rotundo NO, y que esa también sea por supuesto la influencia que ejerza a su alrededor por ser un intelectual de convicciones y un excelente comunicador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s