#Cuba: Las calles, las escuelas y ¿también las iglesias?, ¿sólo para los ¨revolucionarios¨?…

Celebración 7 de septiembre de 2018 en una de las parroquias de Cuba

El  7 de septiembre de 2018 numerosas personas fueron impedidas de participar en las procesiones y misas celebradas por toda la isla en ocasión del día dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, conocida como la patrona de Cuba. Entre tales violaciones se incluyen los casos de cinco residentes en la ciudad de Cienfuegos: Luis Nelson Fornaris Carrascosa, Lázaro Gervasio Fernández Juanes, Dayron Agüero Garela, Francisco Heriberto Rodríguez Juanes y Tailí Fortún Curbelo. Los tres primeros fueron detenidos por ¨Pablo¨, Teniente Coronel y Jefe de Departamento de Enfrentamiento Provincial, y trasladados hasta sus casas donde se les colocó vigilancia para impedirles volver a salir. En el caso de Francisco y Tailí fueron detenidos al salir de su casa a las 4pm por el primer teniente ¨Raúl¨ y conducidos en un auto lada hasta la Primera Unidad de la PNR donde permanecieron detenidos hasta el siguiente día; a las 12 meridiano del 8 septiembre fue liberado Tailí y Francisco a las 4:30 pm.

Cada semana en Cuba las libertades religiosas son violadas reiteradamente al impedirse asistir a las iglesias a diversas personas asociadas a organizaciones de la sociedad civil independiente que se atreven a oponerse o disentir del pensamiento político impuesto por el régimen comunista en Cuba; a la vez que se les niega el derecho a adoptar la postura política que consideren pertinente se les niega también adicionalmente el derecho de practicar sus creencias religiosas. La política cultural trazada desde los ´60 por el dictador Fidel Castro ¨Con La Revolución todo, sin la revolución nada¨ sigue rigiendo todas las esferas de la realidad cubana y pretende también involucrar a las iglesias y creencias. Slogans excluyentes tales como ¨la calles es para los revolucionarios¨ o ¨las escuelas son para los revolucionarios¨ constituyen también la meta del régimen totalitario.

Los líderes religiosos en Cuba reciben constantemente presiones para que excluyan ellos mismos a las personas no afines al sistema. Por si los clérigos no obedecen a tales presiones cada semana se activan operativos policiales para impedir llegar a los lugares de culto a integrantes de diversos grupos, especialmente a las mujeres que militan en la organización que exige la liberación de los presos políticos conocidas como Damas de Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s