#XelNo: Agredido Guillermo del Sol Pérez en uno de los debates sobre la Reforma Constitucional

#XelNOGuillermo del Sol Pérez en uno de los promotores de la Campaña #XelNo a la Reforma Constitucional y a la Constitución Comunista en general. Ejerce también como periodista independiente de la agencia de prensa “Santa Clara Visión”; y cristiano evangélico, colaborador del boletín ¨La Aurora¨ que defiende las libertades religiosas

Guillermo señala que en cinco ocasiones, de una u otra manera, se le impidió participar de los debates sobre la Constitución. La sexta vez, el viernes 28 de septiembre, cuando consiguió participar sin proponérselo; en el área en que residen los militares en el reparto José Martí, Santa Clara, más específicamente en la fábrica de traviesas “Brisas del Oeste”, adonde había acudido sin conocer del debate sino para realizar una gestión, al descubrir la ocasión que por fin se le presentaba, se involucró inmediatamente manifestando sus posiciones contrarias no solo a la reforma sino a la Constitución Comunista.

Se encontraban allí unas cuantas personas participando y a la vez expresando su malestar. Apenas unos instantes después de Guillermo hacer acto de presencia, se presentaron dos desconocidos, relativamente jóvenes, que comenzaron a ofender a Guillermo. Llama la atención que no se enfocaron en el resto de los presentes, sino específicamente contra él. Luego de lanzarle improperios verbales pasaron a la agresión física. Al ver la reyerta, una señora pidió auxilio en favor de Guillermo y consiguió que los personeros se marcharan. Un rato más tarde arribó la policía y se ofrecieron a llevarlo al hospital, a lo cual Guillermo se negó por inferir que en realidad sus dos agresores eran también policías de la Seguridad del Estado. Además de la violencia física recibida, la mayor afectación para Guillermo fue la destrucción de su teléfono, perdiendo así su más valiosa herramienta para su activismo.

Del Sol manifiesta su decisión de continuar intentando participar en esos supuestos debates, ahora con más empeño, en la misma medida en que se acerca el 15 de noviembre, fecha en  que finalizarán dichas ¨discusiones¨; y de seguir promoviendo entre sus conciudadanos la opción de dar un No rotundo al régimen comunista y a su Constitución con reforma o sin reforma cuando finalmente el 24 de febrero llegue el día de las votaciones.

Supuestamente todos los ciudadanos cubanos son bienvenidos al proceso de debates sobre la Reforma Constitucional convocado por el propio régimen. La realidad es que cuando logran identificar anticipadamente a ciudadanos críticos, como es el caso de Guillermo del Sol Pérez, se les obstruye su participación en tales debates, tanto dentro, como fuera de Cuba, tal y como pudo constatarse incluso en Miami el domingo 26 de agosto cuando en un debate promovido por la ¨Alianza Martiana¨ expulsaron al exprisionero político Zenén Pérez Yera, de 88 años de edad, y a otros cubanos exiliados tales como Maruchy Alfonso, Johnny Cassidy y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s