#Cuba: Líderes cristianos buscan completa libertad religiosa (Publicado originalmente por @CSW_UK)

Un grupo de líderes cristianos confesionales de algunas de las denominaciones protestantes más grandes de Cuba, liderado por la Iglesia Metodista de Cuba y los líderes de las Asambleas de Dios, lanzaron una campaña sin precedentes para presionar por las protecciones integrales de la libertad de religión o de creencias (FoRB) en la propuesta de reforma a la constitución, que actualmente se encuentra en consulta pública.

#XelNO

Los líderes de la iglesia están alentando a los cubanos a firmar una petición que requiere la adición de dos secciones al Artículo 15 de la propuesta de reforma, que les permitirá “practicar su fe libremente e impactar la vida de las personas a través de la Palabra de Cristo y a través de todos los programas sociales que la Iglesia cristiana ya está implementando”.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó un borrador de una constitución actualizada en julio de 2018. Mientras que la constitución se encuentra actualmente en consulta pública y se debe someter a referéndum en febrero de 2019, se asume ampliamente que se aprobará.

Los autores de la petición plantean varias cuestiones con el proyecto de constitución. Señalan la eliminación de la frase “libertad de conciencia” de la constitución anterior, un derecho que está estrechamente vinculado a FoRB. También expresan preocupación porque la nueva constitución no garantiza a las iglesias y otras instituciones religiosas la libertad de manifestar su religión o creencias individual y colectivamente en privado o en público.

La campaña solicita que se incluyan las siguientes cláusulas en la nueva constitución:

(66) “El Estado cubano garantiza a las iglesias e instituciones religiosas la libertad de manifestar su religión o creencia y de hacerlo individual y colectivamente, en público y en privado, y el derecho de enseñar y practicar el culto correspondiente y de observar independientemente su principios y fe”.

(67) “El gobierno cubano, sus cuerpos y autoridades se abstendrán de interferir con la vida interna de las asociaciones religiosas y de crear organizaciones para controlarlas”.

Si se aprueban, estas adiciones no solo ofrecerían garantías para los FoRB no vistos en Cuba desde antes de la Revolución de 1959, sino que también requerirían la abolición de entidades como la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) del Partido Comunista de Cuba. Los grupos religiosos en Cuba se han quejado durante mucho tiempo de que la ORA existe únicamente para monitorear las actividades de los grupos religiosos en la isla y es responsable de la mayoría de las violaciones de FoRB en Cuba.

El Director Ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, dijo: “CSW acoge con satisfacción esta petición interconfesional y apoya plenamente sus pedidos de protección legal para la libertad de religión o de creencias en Cuba. “Pedimos al Gobierno de Cuba que incluya los dos párrafos propuestos en la nueva constitución y que suprima la Oficina de Asuntos Religiosos para que las personas de todos los credos y ninguna puedan disfrutar plenamente del derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias”.

Notas de los editores

  1. Los organizadores de la petición están disponibles para entrevistas. Los datos de contacto serán proporcionados a petición.
  2. A continuación se presenta una comparación de los artículos relacionados con FoRB:

Constitución de Cuba 1992, artículo 55: El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza el derecho de cada ciudadano a cambiar sus creencias religiosas o no tener ninguna creencia religiosa, y a profesar, Dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia. La ley regula la relación entre el Estado y las instituciones religiosas.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba 2018, artículo 15: El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa.

  1. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y responsabilidades.
  2. Las diversas creencias y religiones gozan de igual trato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s