El joven de 17 años, Dairon Hernández Pérez, miembro activo de la comunidad de los Yorubas Libres de Cuba, ha decidido ser un objector de conciencia, y al igual que jόvenes pertenecientes a otras comunidades religiosas, como las de los Testigos de Jehová, decidiό no asistir al Servicio Militar. Su madre Donaida Pérez Paseiro, y su padre Loreto Hernández García, respaldan por completo su posiciόn, ellos también son miembros activos de su comunidad religiosa además de ser opositores pacíficos al Sistema político que impera en la isla.
Es la razόn por la cual toda esta familia, pero en especial Dairon, están siendo hostigados, ya que oficiales realizan presiones para obligarlo al reclutamiento. Alistarse, por un lado va en contra de sus preceptos y conciencias; y por otro, significa colocar la vida de Dairon a disposiciόn de un Estado totalitario que no lo merece y que encima de eso, sin duda alguna, no desaprovechará la oportunidad para maltratarlo, como ya ha demostrado con otros miembros de su propia comunidad religiosa y de su propia familia entre quienes sobresale el caso de su tío paterno Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quien estuvo 17 años preso, donde fue golpeado en numerosas ocasiones y casi asesinado.
El Instituto Patmos seguirá de cerca y se mantendrá muy al tanto del caso de Dairon Hernández Pérez como objetor de conciencia, así como del de cualquier joven cubano que por causa de su fe, cualquiera que sea, decida no acudir al Servicio Militar.