El mensaje de la fe para Cuba a través de la radio en tiempos del #Covid19

Cuba fue pionera en la introducción de la radio en Latinoamérica; no obstante, jamás ha tenido una emisora netamente confesional. Sólo puede hablarse en la pobre historia de la radio confesional cubana de algunos programas de este corte que eran transmitidos en Cuba y eran escuchados por los cubanos. Según Oscar Luis López en su libro La Radio en Cuba, en fecha tan temprana como septiembre de 1934 ya existían tres programas religiosos. Estos proliferaron paulatinamente creciendo en número y espacio, hasta que en 1962 el régimen monopolizó TODAS las emisoras. Según la Revista Radio Guía Nacional e Internacional, también desaparecida, los programas religiosos más relevantes que existieron en Cuba antes de 1962 fueron: ¨La Torre del Vigía¨, por CMK, CMQ y COCQ; ¨La Hora Hebrea¨, por CMCF; ¨La Hora Evangelista¨, por CMCI; ¨Treinta minutos con tu Biblia¨, por CMQ; ¨La Hora Fundamentalista Cristiana¨, por CMBC; ¨La Hora Bautista¨, por CMBN; ¨La Hora Católica¨, por CMCF y CMW; ¨La Hora Teosófica¨, por COCH; ¨Federación Católica¨, por CMOX; ¨La Hora Evangélica¨, por CMCJ; ¨La Iglesia de Dios¨, por CMCJ; ¨Asociación Evangélica de Cuba¨, por COCH; ¨Discursos Evangélicos¨, por CMDA; y ¨El Divino Protector¨, por CMCA.

Todos los medios radiales y televisivos en la isla de Cuba son monopolio del Partido Comunista.  De 1962, hasta los años 90, la programación confesional cubana fue totalmente nula a pesar de ser anhelo de todas las confesiones religiosas cubanas, que constantemente lo solicitaban en las reuniones a las que eran emplazados por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue en la década de los 90, en línea con las señales de cambios que el sistema necesitaba enviar al mundo que se concedió la migaja de un corto espacio en la emisora cultural CMBF «Radio Musical Nacional» al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). En un principio, consistía en dos emisiones especiales al año en ocasión del Domingo de Resurrección y en Navidad. A fines de esa década, se permitió que el programa, denominado ¨El Evangelio en Marcha¨, se transmitiera veinte minutos el primer domingo de cada mes a las 8.00 am, con retransmisión ese mismo día a las 10.00 pm, como continúa haciéndolo hasta la actualidad.

Nos alegra saber que en medio de las presentes circunstancias por la amenaza del Covid19 se ha concedido a la Iglesia Católica de Cuba los siguientes espacios en la radio oficial:

1. Cada Obispo en su territorio (hay diócesis que abarcan dos provincias) tendrá una alocución radial (30 minutos) en la mañana del 5 de abril (Domingo de Ramos), 9 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Viernes Santo) y 12 de abril (Domingo de Resurrección).

1.1.  o La Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre. 

2. Posterior a la Semana Santa, y mientras se mantenga el aislamiento social a causa de las medidas preventivas ante la presencia del Covid-19, los Obispos tendrán una alocución radial el domingo en la mañana.

3. Los domingos 5 y 12 de abril, a las 9.00 am se televisará la celebración de la Santa Misa desde el Santuario de la Virgen en El Cobre. Los domingos posteriores, la Misa será televisada a las 8.00 am. hasta que concluya esta etapa en la que se hace la invitación a que todos permanezcan en su casa.

4. El domingo 5 de abril inicio de la Semana Santa, a las 9.00 pm por el Canal Educativo, se proyectará la película: “Jesús de Nazaret” de Franco Zefirelli.

5. El miércoles 8, concluido el NTV (aproximadamente 9.00 pm), se transmitirá por el Canal Educativo, el Sermón de Las Siete Palabras del Sr. Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

6. El Viernes Santo, 10 de abril, a las 9.00 pm, el Canal Educativo transmitirá el Vía Crucis presidido por el Papa Francisco.

Esperamos que otros espacios confesionales se concedan igualmente al resto de las denominaciones religiosas en Cuba, aunque no sean parte del CIC o no sean católicos. Igualmente esperamos que llegue el momento en que no solo se concedan espacios, sino la oportunidad de emisoras radiales y televisivas dedicadas por completo a transmitir el mensaje de fe y esperanza que tanto necesitan los cubanos. Entre tanto lleguen esos nuevos espacios, el Instituto Patmos, les espera cada semana sábados 10 PM en nuestro programa radial “Cubano Confesante” como ocurre desde hace dos años a través de los 9490 KHZ, 31m, y que también pueden accederse por internet: https://soundcloud.com/maritovoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s