Lorenzo Rosales Fajardo: Premio Patmos 2022

Cada 31 de octubre, desde 2014, coincidiendo con el Día de la Reforma Protestante, el Instituto Patmos entrega su premio anual a un creyente cubano consecuente con su fe en Cuba. En nuestras ocho ediciones anteriores nuestros homenajeados han sido:

Amador Blanco Hernández (2014) (+),

P. José Conrado Alegría (2015),

Dr. Oscar Elías Biscet (2016),

Dagoberto Valdés Hernández (2017),

Dr. Eduardo Cardet Concepción (2018)

Roberto de Jesús Quiñones Haces (2019)

Martha Beatriz Roque Cabello (2020)

Ernesto Borges Pérez (2021)

Este año 2022, en nuestra novena edición, el Premio se concede al pastor Lorenzo Rosales Fajardo quien desde el 11 de julio de 2021 sufre injusta prisión por intentar ser consecuente con su Fe en Cuba, que es precisamente el requisito fundamental para recibir el Premio Patmos.   

El domingo 11 de julio de 2021 el pueblo cubano salió de forma masiva y espontanea en casi 50 ciudades de Cuba a demandar un don otorgado por Dios a todos los seres humanos por el simple hecho de haber sido creados: libertad. Como esta demanda coincide con la enseñanza que el pastor Lorenzo entiende y comparte, su lugar estuvo también en las calles, pacífica y cívicamente con su pueblo. Tal valiente decisión tuvo consecuencias hasta hoy y esta podría ser una breve cronología:

11 de julio de 2021: El pastor Lorenzo fue apresado por participar apoyando a su comunidad en la protesta pacífica pidiendo libertad. Fue conducido al centro de reclusión ¨El energético¨, que radica en el edificio de lo que antes había sido una escuela, convertida en cuartel, junto a su hijo David Lorenzo, de 17 años y quien le había acompañado en la protesta. 

14 de julio de 2021, 3am: fue separado de su hijo y del resto de los detenidos de la protesta, y conducido a la Unidad de Investigaciones de Versalles.   Fue llevado esposado en un auto por 5 militares, sin saber adónde le conducían. En medio del trayecto, en un lugar apartado, el auto se detuvo y Lorenzo fue sacado y sometido a una paliza descomunal, (ya el día 11 de julio le habían propinado otra).  Quedó inconsciente, sin poder precisar por cuánto tiempo, hasta que se despertó porque le estaban echando lo que él pensó era agua, hasta que fue consciente de que tres de los guardias le orinaban encima. Fue devuelto al auto que prosiguió su camino a la prisión de Versalles, donde permaneció todo el periodo que estuvo desaparecido sin conocerse donde se encontraba hasta pasada una semana.

30 de julio de 2021: La Sala Segunda de lo Penal de Palma Soriano, perteneciente al Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba responde a la solicitud de Habeas Corpus solicitada por Maridilegnis Carballo para su esposo Lorenzo Rosales mediante un Auto firmado por el Presidente de dicha sala, Nerelvis Luna Labrada, y los jueces Dayanis Soria Arias, Ana Ibis Vázquez Masso, Onidia Reyes Salgado y Ricardo Montejo Cambara.

7 de agosto de 2021: Luego de varios días sin conocerse del pastor Lorenzo se supo que le habían trasladado el día anterior de la prisión de Versalles a la de máxima seguridad en Boniato, mezclándole con presos comunes peligrosos. El pastor Lorenzo se mantiene hasta la actualidad en esa prisión y su vida corre peligro ya que podría ser agredido mortalmente por cualquiera de los prisioneros que le rodean, entre los cuales sin embargo se mantiene firme y compartiendo con ellos el Evangelio.   

16 de octubre de 2021: su esposa Maridilegnis Carballo Castellano pudo realizar la primera visita a Lorenzo en prisión.

22 de octubre de 2021: el abogado nombrado para Lorenzo notificó a Maridilegnis, esposa del pastor Lorenzo, la petición Fiscal de 10 años de prisión, por los delitos de instigación para delinquir, desacato y atentado, delitos que no constaban en la fase de instrucción penal.

20 y 21 de diciembre, 2021: fue sometido a juicio totalmente amañado. con testigos falsos, junto a otros 16 acusados, sin ningún tipo de garantías ni derechos para los acusados. No fue hasta el 4 de mayo de 2022 que le notificaron la sentencia de 7 años de privación de libertad.

Domingo de Ramos 10 de abril de 2022: Reiteradamente al pastor se le ha negado recibir atención religiosa, esto volvió a ocurrir el sábado 9 de abril cuando al pastor se le impidió participar en un servicio religioso muy restringido celebrado por unos capellanes evangélicos autorizados por el PCC. Ante la negativa de permitir participar en este servicio al pastor Lorenzo este protestó ante ¨reeducadores¨ y guardias y como medida se le castigó a permanecer por cinco días en celda de castigo y este fue el inicio de la Semana Santa para este pastor.   

14 de junio, 2022, se celebra proceso de apelación igual como prolongación del mismo proceso sórdido.

Hasta este día, 31 de octubre de 2022, en que se le concede el Premio Patmos, el pastor Lorenzo permanece en Prisión de Máxima Seguridad en Boniato por lo cual está impedido de recibir directamente el reconocimiento, lo cual no le impide sin embargo enviar su agradecimiento mediante carta:

Patmos, el nombre del Premio, que es a la vez el de este Instituto en las ¨catacumbas¨, es el nombre de la isla en la que Juan en el siglo I cumplía prisión condenado por el emperador Domiciano por ser consecuente con su Fe (Apocalipsis 1:9). La prisión de Juan derivó en las visiones de esperanza descritas en el Apocalipsis, porque más allá de las tribulaciones que describe, como parte de la confrontación universal entre el bien y el mal, es un libro con un final feliz. Es el mismo deseo para Lorenzo. preso en el siglo XXI por intentar ser consecuente con su Fe en la oprimida isla de Cuba. Y al igual que en Patmos Juan recibió visiones de esperanza, en su prisión Lorenzo las ha tenido para Cuba; y en lo más oscuro desde la prisión de máxima seguridad en Boniato, Santiago de Cuba, ha tomado como una misión dada por Dios mismo predicar a los encarcelados que no tendrían otra manera de poder escuchar ¨.

Instituto Patmos, 31 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s